< REGRESAR

SEO y UX = SXO, la mejor estrategia en growth marketing

ASTRID CAMARGO

Growth Manager

La evolución en los algoritmos son imparables. Las prácticas en SEO exigen a los especialistas adaptarse a cambios en menos de un mes para ofrecer los mejores resultados y de calidad que necesitan los motores de búsqueda para rankear nuestros sitios.

 

Claves de un buen UX para beneficiar tu SEO:

  • Práctica la observación. Investiga, realiza búsquedas manuales y comprende cómo los demás lo hacen para así acertar en la intención de búsqueda y ofrecer un contenido único y de calidad.
  • Integra un UX Writer con un SEO para diseñar con palabras las mejoras de los sitios web y de paso, optimizar la estructura semántica ya con la intención de búsqueda analizada.
  • Los aspectos técnicos como la velocidad de carga seguirán siendo fundamentales para brindar una buena experiencia de usuario y salubridad para los sitios.

¿Qué es el SEO y UX?

El SEO es el conjunto de técnicas y estrategias que permiten optimizar un activo digital, sea una página web, un ecommerce, un marketplace o landing pages. 

 

Mientras que el UX se define cómo la experiencia que un usuario tiene al navegar e interactuar con dicho activo digital.

 

Ambos son conceptos y equipos que se complementan pero que uno no necesariamente sabe del otro.

 

Conoce cómo en Asylum hemos logrado integrar con metodologías ágiles generando resultados que impactan a mejorar las conversiones en los sitios de nuestros clientes globales. Te puede interesar conocer los casos de éxito.

¿Por qué es importante el SEO y UX en un proyecto web?

 

Son áreas de conocimiento que se complementan entre sí porque si los trabajas por separado debes decidir en tener un sitio optimizado con una experiencia de usuario no tan asertiva para el público objetivo o un sitio con una buena experiencia de navegación sin las buenas prácticas para posicionar en motores de búsqueda.

 

Por esto es importante tener en cuenta estos dos productos digitales que te ayudarán a crecer en:

  • Visibilidad del sitio.
  • Tráfico de calidad en los diferentes canales de adquisición.
  • Un activo digital que responde las intenciones de búsqueda desde la arquitectura de la información y el contenido original.
  • Asertividad con los puntos analizados desde el mapa de empatía que harán que tus usuarios retornen y usen tu activo digital.

¿Qué es ser un SEO?

Para ser un SEO, ten presente las siguientes skills:

  1. Sobrepensar. Poder visualizar estos posibles escenarios de los cuales nuestros usuarios pueden realizar una búsqueda y el formato que se les facilita retener la información. Esto soportado con investigación en plataformas como semrush o ahrefs. 
  2. Desprenderse. Desarrollar habilidades comunicativas para manejar diferentes maneras de trabajar. En SEO no hay nada lineal, todo hace parte de un proceso de adopción y adaptación a los equipos.
  3. Presentar tus ideas. Lograr presentar el valor de tus propuestas a través de ayudas visuales que permitan a los equipos comprender ese dolor de la marca y cómo podemos solucionarlo. Puedes apoyarte con plataformas como Miro y Flowchart.
  4. Saber preguntar en el momento adecuado. El SEO es una carrera llena de curiosidad. El mejor consejo de todo esto es siempre adelantarte a tus peticiones y agilizar procesos con otros equipos que están aprendiendo de tu rol.
  5. Crear sistemas de trabajo complejos. Tener la capacidad y paciencia de organizar grandes volúmenes de trabajo y priorizar cada tarea, teniendo en cuenta tu capacidad y la de tu equipo para ejecutarlas y por esto, es importante aprender a manejar Excel.
  6. Adelantarte al futuro. Ir más allá no solo en tus propuestas sino dedicarle tiempo a tu aprendizaje continuo, a investigar sobre nuevas tecnologías y aplicaciones.

 

En cuanto a skills técnicas, debes tener a consideración las siguientes rutas de aprendizaje:

  1. Línea de desarrollo web para el entendimiento del SEO Técnico. Conocer sobre semántica HTML, para estilos CSS y lenguajes de programación como JavaScript y frameworks como React y Node. Enfócate en el front-end para tener mayores oportunidades de crecimiento con equipos de desarrollo.
  2. Línea de redacción para el SEO Contenidos. Estudiar sobre reglas gramaticales e inclusivas para la redacción de contenidos web. Estar muy relacionado a este tipo de formatos, consumirlos e innovar en ellos.
  3. Línea research para el SEO On page. Este tipo de técnicas combinan el conocimiento técnico y el de contenido. Requiere de más años de formación y práctica.

    A partir de este punto se definen los planes de carrera para los SEO Specialist y emprenden un camino hacia el SEO estratégico como tomadores de decisiones.
  4. Línea del posicionamiento orgánico a gran escala. Luego de adquirir las habilidades anteriores, aprendes a escalar las estrategias SEO a otro nivel aplicando estrategias de linkbuilding, enfocadas en el crecimiento del negocio y la autoridad del sitio en internet. 

¿Cómo se aplica el SEO en una estrategia digital con UX?

Para proyectos de creación y reestructuración de activos digitales, se aplica de la siguiente manera:

  1. Desde la etapa del briefing, se realiza el entendimiento del modelo de negocio y de la marca para el desarrollo del proyecto. Cada rol realiza sus preguntas al cliente para comprender los puntos de dolor.

    Te puede interesar leer más sobre el brief de posicionamiento para buscadores.
  2. Los especialistas SEO inician con el keyword research y una investigación previa de los competidores directos de la marca. 
  3. Paralelo a esa acción, el equipo de diseñadores UX está realizando un análisis heurístico del sitio para entender las necesidades principales que se pueden mejorar.
  4. Los equipos SEO y UX se reúnen para definir la arquitectura de la información y la estructura del sitio gracias al keyword research y el entendimiento de las intenciones de búsqueda relacionadas a esas palabras claves.

 

Por esto, el desarrollo de contenidos de los SEO en un website, ecommerce o en cualquier plataforma cobra importancia desde el inicio y no al final del proceso.

5 tips de UX para mejorar tu SEO

Como resultado de lo anterior, te presento los siguientes consejos para que puedas trabajar en una buena experiencia de usuario que beneficie el SEO de tu negocio:

1. Arquitectura de la información orientada a responder intenciones de búsqueda

Optimiza tu contenido de raíz con las páginas principales definidas y las categorías o tópicos de búsqueda que te van a permitir tener mayor visibilidad en resultados de búsqueda.

 

Define los headings en función de una palabra clave principal por cada page path del sitio para lograr tener un contenido de calidad y bien estructurado teniendo en cuenta el keyword research y la intención de búsqueda.

2. Cuida la estructura y navegación

Una buena estructura debe ser clara, útil e intuitiva para el usuario, además de contar con interacciones visuales que permitan que ese usuario objetivo se sienta identificado y logré cumplir el objetivo que deseamos: diligenciar un formulario, dirigirlo a un CTA (llamado a la acción) que le permita conocer más de un servicio o referencia, avisos legales, etc.

3. Realiza un buen responsive

El diseño pensado para todos los dispositivos, dando prioridad sobre los que utiliza nuestro usuario objetivo ya analizado, va a permitir aportar mayor valor a nuestros productos digitales.

 

Por lo tanto, beneficia tanto al UX como al SEO crear una buena experiencia, usabilidad y accesibilidad para nuestros visitantes el tener planeado cómo será la interacción en los multidispositivos cuidando de paso la velocidad de carga para cada uno de ellos.

4. Analiza el comportamiento de los usuarios

Luego de entregar el producto, no te desprendas del proyecto. Brinda un servicio de uno a tres meses para comprender qué tanto mejoró la experiencia del usuario los cambios realizados y el impacto que generó en ellos para descubrir los dolores que están presentando al interactuar con el activo digital.

 

Es por ello que debes analizar el tiempo de permanencia y el porcentaje de la tasa de rebote comparado con el informe de flujos de páginas y pantallas visitadas, de destino y objetivos cumplidos definidos en la plataforma de análitica que decidas usar.

5. Crea MVPs de las mejoras y nuevos activos digitales

Antes de tomar decisiones, aprende a generar pruebas a/b test que te permitan evaluar dicho comportamiento de los usuarios y evalúa de paso la intención de búsquedas tanto para bots como para humanos. 

Conoce aquí sobre las metodologías ágiles en growth marketing que puedes aplicar para crear un MVP completo con UX y SEO.

Astrid Camargo


Soy diseñadora industrial con experiencia en creación de estrategias y productos digitales, con más de 5 años de experiencia he trabajado con marcas de soluciones tecnológicas como del sector retainer como Coca Cola Femsa, Lenovo, Kriptos, Softline, Nexgard, Dentisalud, Easy, Messer, etc.

Inicie mi carrera como Desarrolladora Front-End y descubrí en el marketing digital un potencial tecnológico y creativo en donde inicie a especializarme en experiencia de usuario y SEO para combinar soluciones integrales en productos digitales.

Luego de 3 años, hice mi mayor salto a posiciones como Líder de UX-UI y SEO en donde trabaje y capacite a equipos de trabajo multidisciplinarios en el área web. Realice un Master en SEO y SEM donde actualmente estoy aplicando mis habilidades tanto técnicas y de analítica digital como de contenidos en las estrategias 360.

Contenido Relacionado